lunes, 12 de noviembre de 2007

ACTA Nº 4. 17 de octubre de 2007.

ACTA Nº 4 de la COMISION DE CONTROL, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE AUTOGESTION DEL HABITAT POPULAR (Ley 341/2000 y modificatoria 964/2003). En la Ciudad de Buenos Aires a los 17 días del mes de octubre del año 2007, siendo las 16.40 hs., se da comienzo con la reunión quincenal regular de la Comisión de Control Evaluación y Seguimiento (CCES), encontrándose presentes en el Salón Comedor del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) sito en Carabelas 258 de ésta Ciudad Autónoma, en representación del IVC: la Arquitecta Carola Martha Wickenhagen (Gerente de Programas de Vivienda) y el Arquitecto Juan José Montañez (Subgerente de Programas de Vivienda); y los representantes de los sectores cooperativos incluidos en el Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular, que firman al pie. Se tratará el siguiente “Orden del Día”:

Leer, corregir y firmar el acta N° 3
Recibir del I.V.C. la firma del Acta N° 2. Reglamento de funcionamiento de la CCES.
Solicitar la incorporación en un “Acta de Directorio” de la conformación de la CCES.
Recibir la información sobre créditos individuales de la operatoria 341.
Recibir la información de los criterios de distribución de la partida extraordinaria.
Informar sobre lo acontecido en la reunión con los abogados. Evacuar los interrogantes en torno a la letra del “Convenio de asistencia financiera” y en particular del “Poder Especial Irrevocable”
Seguimiento de las gestiones para conseguir las reuniones con la Secretaría de Vivienda de la Nación, y la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hacer presentación del presupuesto conformado por las organizaciones ante la CCES
Elaborar el próximo “Orden de Día” y fijar la fecha de la reunión.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 1): Se dejo para la próxima reunión la firma del Acta N° 3, debido a que falto tiempo para su lectura.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 2): La Arq. Wickenhagen informa que aun no fue firmada el Acta N° 2 por dudas con el punto B) 1) “Identificar, relevar, procesar y poner a disposición de los integrantes de la Comisión en forma regular y sistemática toda la información emergente del funcionamiento específico del Programa, así como apoyar similar disposición informativa en términos del universo existente de programas habitacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo con particular énfasis la identificación, el relevamiento, procesamiento y disposición de todos los insumos informativos vinculados a la problemática y condiciones de los inmuebles urbanos – suelo y edificios - sean éstos de propiedad del GCABA, de las Corporaciones Existentes, del Estado Nacional y de propiedad privada.” . Luego de un intercambio de opiniones la gerente informo que lo consultaría con el Arq. Freidin.
También hubo dudas en el punto D). que fueron resueltas al cambiar la palabra “trámite” por la palabra “entrante”.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 3): Se Solicito la incorporación en un “Acta de Directorio” de la conformación de la CCES, tal como lo había sugerido el Arq. Lico en su oportunidad. La Arq. Wickenhagen informo que también lo consultaría con el Presidente del I.V.C. Arq. Freidin.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 4): Se habla del estado de movimientos de los créditos individuales a la fecha. Se llevan ejecutados 12 millones, y hay trámites en curso por 2 millones más, se aclara que los créditos individuales son de 75.000 pesos.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 5): Pide la palabra César Maidana (Coop. Congreso) y comenta sobre la reunión solicitada en Legislatura para el martes próximo. También puso en consideración el tema de la resolución aprobada el 11 de octubre en Legislatura por la ampliación presupuestaria 2007 de 20 millones de pesos para la operatoria colectiva de la ley 341, y se exhorta a entregar esta partida a dicho programa y no a los créditos individuales dado que ese no fue el espíritu de la aprobación por los legisladores de dicha ampliación presupuestaria.
La Arq. Carola Wickenhagen toma la palabra y dice que ellos recibieron 10 millones, no 30, y que va a esperar a que le manden un mail de la Legislatura para poder averiguar qué fue lo que pasó y así poder contestar. Partida Extraordinaria: Enviamos nota a Hacienda y no nos contestó –Mariano Buchelo- para la compra de terrenos (3 millones). Jefatura de Gobierno dice que “te quedes tranquila, que te va a llegar”. Las cooperativas no están todas en condiciones para comprar.
Toma la palabra Guillermo Leyenda (Coop. Polo Obrero) y pregunta si al IVC le sobra alguna platita…
Habla la Arq. Carola Wickenhagen y dice que no, que se va usando ya que están enviando plata semanalmente. Había 10 millones para la 341 de autogestión y 35 para individuales, nos se puede afectar por sobre los 35 de individuales ni tampoco por sobre los de autogestión, sí, afectación presupuestaria.
Toma la palabra Jorge Abasto (CIBA) y dice que el IVC tiene facultades de repartir partidas y por lo tanto puede redireccionar hasta el 20% -dijo Freidín-.
La Arq. Wickenhagen contesta que no puede afirmarle eso.
Toma la palabra César Maidana y solicita lo prometido sobre el material presentado por el IVC para el presupuesto 2008, ya que nos lo otorgaron en Legislatura pero solamente un global para todo el instituto, de 427 millones.

La Arq. Wickenhagen les contesta que solicitaron por fuente 11, 40 millones para obras en ejecución colectivas y, por fuente 12, 73 millones para obras nuevas (plan federal). Y explicó que en los 40 millones entran también los 9 millones para la compra de terrenos. Los 73 millones se presentan igual en el presupuesto porque si no los pone Nación lo va a tener que poner Ciudad.
Diego Murrone dice que hay que pedir más porque si el año pasado pidieron 70 y les dieron 10, ahora si pedis 40 te van a dar menos.
Jorge Abasto opina que de acuerdo a las proyecciones parece poco, tendría que estar más claro y los 75 millones si no viene de allá (aprobados) poder ponerlos de acá (IVC), que sean 120 millones totales.
La Arq. Wickenhagen dice que si pedimos una reunión para el martes lo charlemos allá.
Toma la palabra Mingo (Coop. Polo Obrero) y dice que el IVC igual tiene que pedir los 120 millones independientemente de lo que haga Nación, porque nosotros reclamamos a Ciudad, por eso tiene que potenciar la demanda de las organizaciones.
Toma la palabra Jaime Cossio y pregunta ¿qué garantía hay de que se deposite la plata del Federal si desde Selzer que se habla de esto y nunca bajó? ¿por qué se pide bajo presupuesto para el 2008 si no se sabe si va a bajar el Federal? Que se pida lo que corresponda, porque el Federal es sólo una esperanza.
Toma la palabra Raúl (M.V.T.) y pide que conste en el acta la diferencia y que sea explicado a la brevedad.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 6): No se abordo el tema.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 7): Pide la palabra Diego Murrone (Coop. Los Bajitos) y le dice a la Arq. Wickenhagen que el Arq. Freidín tendría que hacer partícipe a la Comisión en la firma de la nota presentada a Bontempo, y en el presupuesto solicitado.
Sobre Bontempo además, se habla de que fue desafectado de su función ¿si es así, quién está en su lugar?
La Arq. Wickenhagen dice que no es así.
Toma la palabra Diego Murrone y dice que ayer -16 de octubre- fueron y les dijeron que estaba de viaje no que estaba desafectado.
Toma la palabra Marina Thia (M.V.T.) Y dice sobre Bontempo que ya fueron 3 veces y Ana (secretaria privada) hoy (17 de octubre) nos dijo que llegaba a las 18 hs., pero nos enteramos que estuvo ayer reunido con Freidín, así que pedimos se insista en la reunión porque por lo visto a nosotros nos versean.
Toma la palabra Jaime Cossio (Fe.Co.Vi.S.A.) y dice que como hay una resolución en la Legislatura ustedes –IVC- están obligados a exigir a Hacienda que lo manden, tiene que haber fluidez, ustedes están para eso, son los interlocutores. Nos dicen que nosotros vayamos a Hacienda y no es así.
Toma la palabra Zulema Ríos (Frente N.O.A.) y opina que el directorio del IVC tiene que mandar a pedir la plata a Hacienda y a Obras Públicas.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 8): El Sr. César Maidana toma la palabra y dice que armamos un presupuesto propio en el que se necesitarían para 60 proyectos 107 millones y para 120 proyectos 177 millones de pesos y entrega a la Gerente el detalle.
La Arq. Wickenhagen dice que lo va a estudiar.

Diego Murrone solicita que queden los puntos que se hablaron:
· La inquietud de los 20 millones, y positivamente ver de que manera se pueden utilizar estos fondos.
· Las modificaciones en la reglamentación que queden asentadas y que venga firmado o con las explicaciones.
· No estamos de acuerdo en cómo se elabora el pedido de presupuesto, tendrían que pedir lo que se necesita y no lo que pensamos que el gobierno puede, porque preferimos pedir lo real y nosotros acompañar por otro lado, porque sino va a pasar lo que pasa ahora, que después no baje porque es un problema al no tener un convenio directo con Nación porque dependemos de la mediación de la Ciudad.
Toma la palabra la Arq. Wickenhagen y dice que tiene que rastrear el presupuesto de Legislatura, el que fue a Hacienda, el que volvió de Hacienda… Son instrumentos que tengo que conseguir y voy a tratar de hacerlo.

PASADO AL TRATAMIENTO DEL PUNTO 9): Se pone a consenso la fecha y hora de la próxima reunión de la C.C.E.S., y se acuerda que será el día 31 de octubre a las 16 hs. en el mismo lugar.

ORDEN DEL DIA PARA LA REUNION DEL 31 DE OCTUBRE DE 2007.

v Recibir del I.V.C. el Acta N° 2 firmada por el Pte. Del I.V.C. Arq. Freidin .
v Firmar el Acta N° 3
v Leer, corregir y firmar el acta N° 4.
v Verificar la incorporación en un “Acta de Directorio” de la conformación de la CCES.
v Proseguir con el tema presupuesto del I.V.C.
v Proseguir con el tema presupuesto conformado por las organizaciones ante la CCES.
v Continuar con las gestiones para conseguir las reuniones con la Secretaría de Vivienda de la Nación, y la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
v Elaborar el próximo “Orden de Día” y fijar la fecha de la reunión.

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